El edificio alberga un amplio salón de actos que tiene un escenario, platea y anfiteatro, y diversos espacios para el estudio, lectura y exposiciones. La edificación, que el Ayuntamiento de Sagunto ha llevado a cabo, está en el solar situado entre las calles Roma y Conqueridor. Concretamente, el Centro de Cultura Mario Monreal, que supone una inversión municipal de alrededor de 2 millones de euros, ocupa un solar de más de 700 m2 y tiene un aforo máximo de 594 personas.
La obra consiste en la construcción de un edificio de nueva planta formado por sótano, planta baja, entreplanta y tres alturas más. En el sótano se instalan los camerinos (colectivos e individuales), almacenes y otras salas auxiliares, mientras que en la planta baja se encuentra el control de recepción, la cafetería y un vestíbulo con espacio para exposiciones.
Esta planta baja también alberga el salón de actos, con un escenario dotado de galería, peine y contrapeine, y el patio de butacas, que cuenta con 347 asientos (271 en la platea y 76 en el anfiteatro). Este amplio salón posibilitará la puesta en escena de espectáculos, así como la realización de conferencias y otro tipo de actos.
La entreplanta acoge una antesala que también puede usarse como espacio para exposiciones y el anfiteatro. En la primera planta se ha acondicionado una sala de estudio con diferentes zonas y espacio disponible para 80 usuarios, y en la segunda planta se ubican tres aulas-taller con capacidad para 85 personas y una antesala. Por último, la planta tercera se destinará básicamente a las dependencias administrativas.
Según especificaban los arquitectos redactores del proyecto, César Méndez y Expedito Aparicio, el edificio está formado por dos bloques separados por un atrio común y a su vez unidos por tres pasarelas que salvan el vacío generado por dicho atrio, que tiene una altura de más de 16 metros y aporta luz natural suficiente a los espacios comunes, con el consiguiente ahorro energético. La elección de materiales en toda la obra responde a la combinación de tres elementos clave, que la dotan de unidad y son: la solidez de la piedra natural blanca, la calidez de la madera y la tersura del aluminio natural.
FSMOBEL ha sido la empresa responsable de la mayor parte del amueblamiento, interviniendo en espacios tan heterogéneos como camerinos, vestuarios, salas auxiliares, zonas de estudios y zonas comunes. Entre los productos instalados destaca las serie Clic, Sol y Cube en mobiliario y la sillas Pad y Trazo en sillería, todos ellos productos de Dynamobel.